Novak Djokovic, el que volvió humano a Roger Federer
Por Damián Giovino (@DamianGiovino)
Es una correcta afirmación decir que Roger Federer es, junto a Michael Jordan, el máximo embajador del deporte mundial en su historia. No sólo por sus excelentes y arrasadores logros y su inconmensurable talento, sino por lo que ha despertado y generado como personaje. Muy difícil es encontrar a alguien en alguna parte del planeta que no quiera que el suizo gane e hinche por él. Un caballero fuera y dentro de la pista. Sencillamente, el ejemplo inspirador perfecto. Durante varios años fue ubicado en una categoría casi que de extraterrestre y apodado como el ‘Relojito suizo’. Pues hubo alguien que rompió con eso. Que lo volvió humano e hizo que su reloj tenga fallas de cuerda y varias veces se desprogramase. Ese es Novak Djokovic, el talón de Aquiles de Federer.
Claro está que la gran y más sana rivalidad de la historia del tenis es la de Roger y Rafa Nadal. Disputando partidos épicos y ganándose uno a otro constantemente. Para el suizo, el español ha sido una gran piedra en el zapato por su juego tan particular y totalmente incómodo para el estilo de Federer, teniendo que readaptar su juego para poder vencerlo. Rafa domina el historial entre ambos y está por encima en varias de las estadísticas vinculadas al head to head. Pero es muy distinto al caso de Djokovic. Los amantes del tenis, los seguidores y entendedores del deporte saben darse cuenta de lo que Roger y Nadal disfrutan de enfrentarse. A ambos se los ve muy sueltos. Cosa que al suizo no le pasa, ni por cerca, con Nole. Verlo en muchos de los cotejos en que se midió al serbio, era ver a otro Federer. Más tenso corporalmente, con semblante más adusto, más atado en su juego en diferentes pasajes, y, como pocas veces en su carrera, exteriorizando su fastidio y enojo cuando no le salían las cosas. Las estadísticas entre ambos son contundentes para ratificar todo esto. Con datos categóricos en momentos de tensión como los seis match point en tres duelos distintos que Federer no pudo concretar y terminó perdiendo luego el partido. Una cosa está clara: Nole domina mentalmente a Roger.
Hoy Nole comanda el head to head 27 a 23. En la historia entre ambos, hay dos puntos de inflexión que torcieron marcadamente el rumbo: el US Open 2010 y 2011. Hasta el último Grand Slam de 2010, Roger llevaba una clara ventaja de 10 victorias sobre cinco de Nole. En esa edición del certamen norteamericano se enfrentaron en semifinales y el suizo dispuso de dos match point para quedarse con el partido y el pase a la final, pero los desaprovechó y terminó perdiendo en cinco sets. De ahí hasta el mismo torneo del siguiente año, la cosa se equiparó mucho: de siete veces que se midieron, cuatro quedaron a favor de Federer y tres de Djokovic. En el US Open de 2011 sucedió lo mismo: se vieron las caras en instancias de semifinales y Roger nuevamente tuvo doble match points que no concretó, cayendo en cinco sets. Con el agregado de haber ganado los dos primeros sets. A partir de allí el historial se torció definitivamente a favor de Novak. Luego de ese partido se enfrentaron en 26 ocasiones, con 17 triunfos del serbio y nueve del suizo (11-3 en finales). El otro dato más increíble de la supremacía de Nole es que, en Wimbledon, el patio de la casa de Roger, le ganó las tres finales que disputaron. Una de ellas, la del 2019, en donde Federer tuvo nuevamente otros dos match points y terminó perdiendo. En el Grand Slam inglés, Roger sólo pudo derrotar a Nole una vez, en semifinales de 2012.
Las estadísticas son categóricas a favor de Djokovic. En finales se impone sobre Federer por 13 a 6. En finales de Grand Slam se impone 4 a 1. En Grand Slams, 11 a 6 (3-1 en Wimbledon, 4-1 en el Australian Open, 1-1 en Roland Garros y 3-3 en el US Open). En Masters 1000 domina 11 a 9 (5-3 en finales); están 3-3 en el ATP Tour -Torneo de Maestros- (2-0 en finales). En cuatro partidos fueron a un quinto set: las cuatro veces ganó Nole. Novak le ganó siete veces luego de haber perdido el primer set, mientras que Roger lo hizo sólo una vez. En torneos de ATP 500, el suizo está por encima del serbio: 4-2 (2-2 en finales). También en choques de Copa Davis: 1-0 para Roger. En superficie de arcilla igualan 4-4. En césped domina Djokovic 3-1. Mientras que en cemento se impone 20-18. Nole ganó 15 tie break y Roger 11.