Milo Lockett

Por Damián Giovino (@DamianGiovino)

Es uno de los artistas argentinos m√°s prol√≠feros, destacados y prestigiosos de los √ļltimos tiempos. Con su estilo distintivo, lleno de vida y para nada pretencioso, genera una gran cercan√≠a con la gente, haciendo del arte y la pintura algo masivo y popular. Loablemente solidario y comprometido con el entorno social. Humanizamos a Milo Lockett, un fuera de serie.

Previo a convertirse en un gran artista, Milo, en su Chaco natal, era un comerciante y empresario del mundo textil. Ten√≠a una f√°brica de confecci√≥n de remeras y tres locales. Seis meses antes de la crisis del 2001/02, decidi√≥ expandirse y agrandar su negocio. Su padre le dijo que estaba loco, que no era el momento, que iba a estallar el pa√≠s. √Čl lo hizo igual y los resultados fueron p√©simos: se fundi√≥. ¬†

-Una vez que sali√≥ mal, ¬Ņcu√°l fue tu pensamiento? Dijiste: qu√© boludo, por qu√© no le hice caso a mi viejo, un hombre m√°s grande que yo, con m√°s experiencia; o te sentiste satisfecho y en paz con tu propia consciencia, sabiendo que hiciste lo que sent√≠as, escuchando tus convicciones.

-Mi pensamiento fue el segundo. Hice lo que quer√≠a hacer. Yo quer√≠a trabajar, y cre√≠a que √ļnicamente con el esfuerzo alcanzaba. El tiempo me ense√Ī√≥ que no es as√≠. Sigo convencido en que hice bien en fundirme trabajando. Me siento satisfecho de haber hecho la apuesta, de haber corrido el riesgo, no estoy arrepentido. La p√©rdida que sufr√≠ fue econ√≥mica, pero no me qued√≥ la angustia de no haberlo intentado. Me equivoqu√© porque nada estaba a favor de la Argentina en ese momento, pero soy una persona que se construye mucho desde el error.

-El arte es lo m√°s sanador, liberador y canalizador que existe. El dolor, la p√©rdida y el desasosiego, son grandes inspiradores como motores para crear arte. ¬ŅTe pas√≥ eso en ese momento?¬† ¬ŅFue un refugio de la realidad cruda?

-Para crear arte lo más propicio es la crisis. Un artista tiene que estar en permanente crisis porque es lo que le permite agudizar y desarrollar la creatividad. Cuando uno está cómodo es más difícil ser creativo. En ese momento el arte me abrió una puerta para descansar un tiempo, elegí pintar y dibujar y no seguir en el mundo de la economía. No pensaba en hacer una carrera como artista, eso vino solo, como una consecuencia. 

“Me volv√≠ loco, con largos intervalos de horrible cordura. La ciencia no nos ha ense√Īado a√ļn si la locura es o no la m√°s sublime de las inteligencias”, dijo alguna vez Edgar Alan Poe.

-Cuando decidiste cerrar tu f√°brica y negocios, ese mismo d√≠a estabas pintando, y tus √≠ntimos pensaban que te hab√≠as vuelto loco. ¬ŅLa ¬īlocura¬ī es algo que tiene que ser innato al artista?

-Yo no sentí que me volví loco, ese fue un pensamiento de los otros al verme actuar. Sentí que estaba haciendo algo que me gustaba y que hacía mucho tiempo lo tenía postergado, lo tenía como una segunda o tercera opción y de repente se convirtió en la opción primaria. Me levantaba y no tenía nada más que hacer que pintar, no tenía otra cosa en mi día. Me agradaba saber que me daba independencia, que dependía de mis propias manos, no de un tercero. Lo que más me excita del arte es eso, saber que no dependo de ninguna variable externa más que de vos mismo. Uno va trazando su camino, nadie te va a regalar nada y menos en una carrera como la del artista. Yo aprendí a perder el miedo después de fundirme, porque la gente le tiene miedo a la pérdida económica, se agarra del bienestar porque busca lo seguro. Cuando perdés todo te puede pasar que te quedás paralizado por la desazón o avanzás porque sabés que no hay más nada por perder.

¬†-Te has criado en contacto con la naturaleza y animales, andando libremente por las calles jugando con tus amigos. ¬ŅValor√°s haber tenido una infancia as√≠?

-Mi infancia fue lo m√°s lindo que me pas√≥ en la vida, fue incre√≠ble. Ser feliz de ni√Īo tiene un valor fundamental. Un ni√Īo feliz se va a convertir en un ser humano √ļtil para la sociedad, con sentimientos y sensibilidad.

-Y hoy es lo que elegís para la crianza y el crecimiento de tus hijos, viviendo en una zona alejada de la ciudad, muy tranquila, con naturaleza y espacio…

-Sí, elijo eso para mis hijos. Hoy vivo al borde de una laguna, rodeado de naturaleza. Me encanta. Mi hija tiene de mascota un conejo. Vivir así hace que uno se comunique de otra manera con el medio ambiente.

-La mayoría de las personas por la vorágine en la que viven, no logran conectar con el arte más magnifico que existe: la naturaleza… el sol, un pájaro cantando, un buen paisaje de árboles y verde, el agua, la tierra. Vivimos muy dispersos de ese entorno.

-Es cierto. Hoy se valoran otras cosas, corriendo siempre atrás de la promesa de lo económico. Eso lleva a que nos distraigamos de algo que está al lado nuestro y a nuestro alcance como la naturaleza. La naturaleza te da mucho. Para mí no es lo mismo pintar encerrado en un lugar con luz artificial, que pintar con luz solar.

En 2002 Milo comenzó a ir a Buenos Aires en pos de expandir su arte. Sin recursos económicos, iba ofreciendo sus obras, a módico precio, por diversos lugares: empresas, conocidos de conocidos.

El argentino es muy c√°lido, pero el porte√Īo, en algunos casos, tiene una cierta altaner√≠a innata. Vos un tipo sumamente humilde, encima del interior, ¬Ņlo sufriste?

-Buenos Aires fue dura al principio para m√≠. Una ciudad muy √°spera como todas las grandes urbes del mundo, que si vos no te adapt√°s enseguida, te expulsan. Desde el interior venimos a buscar futuro en Buenos Aires, y hay que sortear esa prueba primaria de la adaptaci√≥n. Hay que ir decodificando los c√≥digos de la gente de gran ciudad y tambi√©n contagiar los c√≥digos que uno trae. Antes viv√≠a en Recoleta y la gente no te saludaba, y yo entraba a los lugares y saludaba a todos. La gente me miraba como diciendo ‚Äú¬Ņqui√©n es este loco?‚ÄĚ. Con el tiempo logr√© que mis vecinos, el quiosquero, el canillita, me saluden. Eso es algo muy de provinciano, el generar empat√≠a con el entorno diario que uno frecuenta, y saludarse, saber c√≥mo se llama el otro al que uno ve todos los d√≠as.

-Para cualquier persona, pero mucho m√°s para un artista, no hay mayor patrimonio que forjar un estilo propio, distintivo y reconocible. Vos has logrado eso sobremanera. ¬ŅEs algo de lo que m√°s valor√°s?

-S√≠, lo valoro. Que la gente te reconozca y genere empat√≠a con tu arte, es grato y me sigue sorprendiendo. Cada uno puede transitar su carrera como artista de diversas maneras, pero si no hay un p√ļblico del otro lado, es muy dif√≠cil. Alguien puede tener mucho talento, pero no generar empat√≠a con el p√ļblico. Que alguien hable de vos con amor y cari√Īo, como si fueses parte de su vida, un ser cercano; me emociona. Eso es algo dif√≠cil de lograr.

“Yo ni siquiera he tratado de hacerme famoso, aunque me volv√≠ bastante famoso. No hice nada para serlo, solo escrib√≠. Nunca pens√© en el p√ļblico, escribo por mi propio placer. Si viviese como Robinson Crusoe en una isla desierta, escribir√≠a igual”, dijo alguna vez el gran maestro Jorge Luis Borges.

“Pinto porque tengo la necesidad de pintar, si despu√©s a la gente le gusta, es un accidente. No necesariamente hay que hacerlo para el p√ļblico, uno pinta porque le gusta pintar”, expres√≥ en cierta ocasi√≥n Milo. Aunque tambi√©n cont√≥ que pone mucho amor en su trabajo porque sabe que la persona que va a recibir ese cuadro lo va a acompa√Īar durante muchos a√Īos de su vida.

-¬ŅCu√°l es la l√≠nea entre pintar por propio placer y pintar pensando en el p√ļblico?

-Yo accedo a hacer trabajos por encargo, gente que me pide que le pinte algo en especial. Es maravilloso que alguien te conf√≠e un retrato de su esposa, de su perro, de su novio. Algo que los va a acompa√Īar durante muchos a√Īos. Pero s√≠, primeramente, yo pinto porque me gusta, no pinto pensando en el p√ļblico, porque eso ser√≠a subestimarlo dando por hecho que lo conoc√©s, y mi p√ļblico es muy ecl√©ctico. Por m√°s que s√≠ uno genera un p√ļblico, no estoy pensando en eso todo el tiempo, pinto porque me gusta y es algo que hago todos los d√≠as.

-El artista, en ciertos casos, en su esencia es terriblemente creativo y productivo, pero bastante volado, vive como en un mundo paralelo al de la gente cotidiana. Vos no solo sos un artista, sino un empresario y emprendedor de tu propia imagen y trabajo.

-S√≠, es cierto. Hoy estoy camino a convertirme en una pyme, que es lo que quiero generar en cuanto a la organizaci√≥n de trabajo del d√≠a a d√≠a. No sirve √ļnicamente con pintar un cuadro, ten√©s que comercializarlo, comunicar, entregarlo. Todo eso no es ajeno a uno, al contrario, es sobre tu persona y tu trabajo. Uno no puede hacer una obra y desligarse de ella sin m√°s. Tengo gente a mi cargo. Soy responsable de mi trabajo y del ingreso de otras familias.

-Tambi√©n se nota en vos tu manera ¬īindustrial¬ī de trabajar. Sos met√≥dico, trabaj√°s todos los d√≠as muchas horas. Por ejemplo, Andr√©s Calamaro estuvo cinco a√Īos sin agarrar un instrumento, Ernesto S√°bato 10 a√Īos sin escribir. Cuesta imaginarte a vos con una laguna as√≠.

-Yo necesito del trabajo diario, me encuentro mucho ahí. Puedo tener descansos de tres o cuatro días, pero retomo. Tengo la necesidad interior de seguir activo, produciendo, trabajando. Hay veces que los artistas colapsan y entran en un periodo sin que la gente sepa nada de ellos. A mí la frustración me da más fuerzas para seguir insistiendo. Soy muy trabajador, me gusta sortear problemas.

-No busc√°s un p√ļblico pasivo: catadores de arte que est√©n horas mirando un cuadro. Sino apunt√°s a generar un p√ļblico activo, que se involucre e intervenga. Ten√©s un mont√≥n de libros para chicos did√°cticos y tem√°ticos para estimularlos a que creen, imaginen y desarrollen. Hac√©s un mont√≥n de talleres para despertar el gusto por pintar.

-As√≠ es. Mi p√ļblico es muy ecl√©ctico y todo el tiempo toma diferentes formas, abarca muchas edades. No pienso el arte solo para entendidos en la materia, lo pienso como algo maravilloso que puede llegar a cualquier lugar, que puede hacer muchas cosas por las vidas de las personas. El arte puede modificar y transformar la vida de alguien, como lo hizo con la m√≠a sin venir del palo. Pensar en hacer arte para una √©lite, es subestimar a la gente, es algo arcaico. Pensar solo en la obra es obsoleto, lo que tiene valor es la acci√≥n.

Roberto Art fue un personaje muy influyente y trascendental en la literatura argentina, pero desde un estilo totalmente anti t√©cnico. Para los ojos acad√©micos, su estilo era muy malo. Pero esa manera terrenal de escribir, le permiti√≥ forjar su impronta narrando sus historias de lo que suced√≠a en el d√≠a a d√≠a de la ciudad, los suburbios; algo que seguramente Borges nunca hubiese podido. Algo similar sucede con Milo. Sus producciones son f√°ciles de apreciar para el p√ļblico en general, no son para nada pretenciosas, con trazos simples y explosiones de colores; lo que vuelve muy cercano a la gente. Algo que, l√≥gicamente, para el c√≠rculo de √©lite de la pintura es cuestionable.

-Ten√©s la humildad y la seguridad en vos mismo para decir de tus obras que te gusta la posibilidad de que un chico al verlas pueda expresar: ‚Äúyo tambi√©n puedo hacer eso o lo puedo hacer mejor‚ÄĚ.

No tengo complejos dentro del mundo del arte porque tengo mucha claridad de lo que yo soy y qui√©n soy. Me gusta que el arte les sirva a las otras personas, no solo a m√≠. Cuando alguien te ataca, lo hace desde la inseguridad en √©l mismo, desde el desconocer c√≥mo piensa uno. Tengo amigos dentro del arte que antes han sido opositores a mi estilo, pero que al irme conociendo y entrando en mi mundo, fuimos entablamos un v√≠nculo. Lo que aleja a las personas es el prejuicio y la no tolerancia sobre el que hace algo diferente. Hay que ser humilde, cosa que nos cuesta mucho a los artistas. No hay que ser despectivo con el p√ļblico, porque es el que te permite vivir y trabajar de esto. Yo tengo mi seguridad, pinto a mi manera y el otro elige si le gusta o no lo que hago.

‚ÄúAl rev√©s de todos los artistas, yo no creo en la inspiraci√≥n. Y no creo por una cuesti√≥n cient√≠fica: de la prueba y el error aparecen los aciertos. Yo pensando en mi cama puedo estar una semana y va a ser imposible que encuentre el rosado que estoy buscando, porque no es un pensamiento. Siempre me defin√≠ como un trabajador de la pintura, ya que nunca tuve la suerte de que me baje una idea y se plasme en un cuadro. Creo que, en el arte, la inspiraci√≥n no existe‚ÄĚ, declar√≥ en cierta ocasi√≥n Milo.

Hay casos como el de Michael Jackson que cont√≥ que su mayor √©xito, ¬īThriller¬ī, lo compuso mientras ven√≠a manejando su auto, sinti√≥ que le baj√≥ la letra, par√≥ el auto, agarr√≥ la grabadora y lo recit√≥ como pose√≠do. ¬ŅNo crees en esos sucesos en que el artista conecta con algo superior y se vuelve un receptor de cierta informaci√≥n que le baja el universo?

-Yo no creo en la inspiraci√≥n, me cuesta mucho creer en eso. Le puede pasar a un artista, a dos. Creo en el trabajo. Muy pocas veces me ha pasado de levantarme con la idea de un cuadro que hab√≠a so√Īado. En general una idea decanta despu√©s de muchos fracasos. Logr√°s lo que busc√°s, que a veces ese trabajo terminado es muy distinto a como lo hab√≠as pensado, luego de trabajar siete u ocho horas por d√≠a, de probar diferentes cosas en el proceso. √önicamente pensando algo, no lo vas a lograr. Trabajando aparecen cosas, lo que uno tiene que estar es despierto, atento. Respeto mucho los horarios de trabajo, el tener una conducta, no desvariar porque el desorden muchas veces no te ayuda a aceitar esa rutina de trabajo. Eso no quiere decir que una noche me levante y pinte. Hay que sacrificarse mucho para llegar al √©xito, que a veces el artista no est√° dispuesto a eso. No todo es glamour.

-Del error puede surgir algo buenísimo, innovador e impensado. Hay que ser permeable a la equivocación…

-Yo soy muy disperso y en donde me distraigo arranco para otro lado. Por eso trabajo con ayudantes para tener un orden dentro del caos en el que vos planteás el trabajo. Soy muy caótico y mis ayudantes me brindan un hilo conductor. Aprendí a capitalizar el error que es algo que mucha gente no se permite. El error está bueno. Cuantas más equivocaciones tenés, más posibilidades de acariciar un éxito tenés. El éxito viene después de muchos fracasos e intentos.  Nadie se levanta de la nada y es exitoso.

Milo es una persona loablemente solidaria y comprometida con el entorno social. Se involucra de forma activa de cuerpo y alma, no solamente donando tal o cu√°l obra. ‚ÄúEstoy en una buena situaci√≥n econ√≥mica y no quiero ser el m√°s rico del cementerio. Me gustar√≠a convertirme en un humanista y que todo lo realizado desemboque en un legado o aporte cultural.”

Has dicho una vez: “a todos nos hace bien ayudar”. Cuando das algo, te lo est√°s dando a vos mismo ante que todo: a tu alma, a tu desarrollo espiritual, tu evoluci√≥n de ser humano; te enriquece en todo aspecto. ¬†

-Totalmente. No hay nada mejor que la pr√°ctica. Siendo solidario contribu√≠s a la mejora de la especia humana. Uno puede leer o hablar mucho sobre solidaridad, pero si no se practica, no sirve. Hay que colaborar con lo que vos hac√©s o pod√©s, no con lo que no ten√©s. No se trata solo de regalar un cuadro, se trata de ir a una escuela y pintar en persona, junto a los alumnos, el mural. Esa interacci√≥n con los chicos hace que ellos sientan que esa obra les pertenece, entienden el sentido de pertenencia. La solidaridad es como la cebolla: es por capaz. Primero hay que practicarlo con la gente que te rodea en el d√≠a a d√≠a, teniendo buenos gestos, irradiando buena energ√≠a, intercambiando miradas. Eso hace que la sociedad mejore. No tiene sentido que done dinero para los nenes de √Āfrica, pero sea malo con mis vecinos. Hay muchas peque√Īas maneras de ayudar, no tienen que ser elocuentes sacrificios. Esos peque√Īos actos cotidianos te van construyendo y le van mostrando el camino a los dem√°s que ven c√≥mo actu√°s, empezando por tus hijos. Hay que buscar que los otros se reflejen en vos a trav√©s de contagiar con el ejemplo.

No hay t√©rminos m√°s ¬īpeligrosos¬ī, sobre todo en el siglo 21, que ¬īla fama¬ī y ¬īla popularidad¬ī. Muchas veces esos t√©rminos son sin√≥nimos √≠ntimos de mediocridad, estupidez y superficialidad. Como supo decir Ricardo Dar√≠n: “Ser famoso es una ¬īgarcha¬ī. La fama en s√≠ misma no es un valor. No pod√©s querer ser famoso. Es como querer ser pelotudo. ¬ŅPor qu√© vas a querer ser pelotudo? Hay gente que como no tiene ning√ļn talento busca ser famosa y as√≠ ¬īzafa¬ī, y te dice c√≥mo es la vida y qu√© ten√©s que hacer”.

Vos sos sumamente popular y famoso, pero como consecuencia de ser sumamente prestigioso y reconocido por tu arte. Algo muy diferente a ‚Äúquerer ser famoso o popular‚ÄĚ.

-Coincido mucho con lo que dice Dar√≠n. El reconocimiento que tengo me ayud√≥ mucho a poder ayudar a otras personas. Yo canalic√© la fama y la popularidad por ese lado, por la faceta solidaria. En mi casa no se habla de mi ¬īfama o popularidad¬ī, tratamos de ser personas normales, trato de ser cada vez m√°s com√ļn. Ser famoso en s√≠ mismo no es un valor. Un valor es ser buena persona. Que alguien te diga que sos un gran artista tampoco me parece tan meritorio, porque hay personas que hacen muchas mejores cosas y no son famosos. Tengo amigos m√©dicos que hacen trasplantes, que salvan vidas todos los d√≠as, esos s√≠ son genios. Como sociedad muchas veces confundimos los valores, los tenemos equivocados. El √©xito no est√° en lo econ√≥mico sin importar como conseguirlo. Buscamos lo inmediato, las apariencias. He viajado mucho y te das cuenta lo peque√Īo que uno es. Hay tantas cosas para conocer, para emocionarse, para pensar y replantearse.

¬†‚ÄúQuiero ser lo m√°s moderado posible porque a veces cuando te hac√©s conocido tu palabra tiene m√°s repercusi√≥n y yo soy una persona que est√° lejos de atacar‚ÄĚ.

-Ese pensamiento tuyo va un poco en contra del gen del artista que, por lo general, es provocativo, controversial, psicodélico…

-Depende la edad. A los 40 a√Īos era m√°s reaccionario y agitador que a los 53. Hoy soy m√°s moderado y busco que cuando digo algo, m√°s que generar un impacto, genere conciencia. S√≠ estoy lejos de reprimir mis ideas, digo lo que pienso, pero buscando una manera moderada. Prefiero colaborar a ir al choque. No me gusta la pelea, me distrae, es una p√©rdida de energ√≠a. Hay que discutir pensamientos e ideas que dejen algo.

‚Äú¬ŅQui√©n va a venir a comprar arte a Argentina si no puede sacarlo? Quieren llevarse cuadros grandes, pero despu√©s el flete, la aduana, el tr√°mite, no hay nada que lo facilite para que salgan. Si yo quiero exponer o trabajar en otro pa√≠s, tengo que ir a hacer todo all√°, porque es m√°s f√°cil eso que sacar la obra de mi pa√≠s. ¬Ņc√≥mo no voy a poder circular con mi trabajo? ¬ŅC√≥mo vas a hacer una carrera fuera si no sab√©s si vas a pasar la aduana?‚ÄĚ.

-Para un laburante, desde hace muchísimo tiempo, el día a día en Argentina es extremadamente desgastante, estresante, asfixiante, lleno de incertidumbre…

-Me duele la pobreza. Me duele que no hayamos pensado un pa√≠s distinto en momentos que tuvimos muchas oportunidades. En el medio del desorden, Argentina sigue produciendo materia prima de alimentos para 11 argentinas, pero, sin embargo, tenemos m√°s del 50% del pa√≠s en la pobreza. La dirigencia pol√≠tica, m√°s all√° de los partidos, no tiene un norte. Vivimos en un estado continuo de mediocridad, pensando en modelos que est√°n agotados pol√≠ticamente. El modelo de Argentina no es aplicable en ninguna parte del mundo, ni siquiera en pa√≠ses que eran m√°s pobres que nosotros. El sistema argentino es inviable hace muchos a√Īos.

-Apunt√°s mucho a fomentar la sensibilidad y la creatividad de los chicos. Un chico es una llama encendida, una esponja s√ļper receptiva, lleno de inocencia, frescura. Pero, en general, la sociedad, la familia, la educaci√≥n; lo va adoctrinando y etiquetando. Por eso es tan importante tu b√ļsqueda‚Ķ

-La educación va a ir cambiando, yendo hacia un cambio cultural grande a nivel mundial. No se puede pensar al mundo con una educación de la década del 60. No aceptar los cambios, es retroceder, es no entender que todo va evolucionando. La educación debe cambiar porque están cambiando los paradigmas culturales. Vamos hacia un mundo en donde vamos a tener que ser muy creativos.

Se nota que sos una persona que emana gratitud por la vida a cada paso…

-Soy una persona agradecida con la vida. En los momentos de crisis, uno muestra la madera de la que est√° hecho. Uno elige c√≥mo quiere vivir. Ser agradecido est√° bueno. Soy feliz as√≠. No busco ser millonario, valen m√°s las experiencias, el cari√Īo dado y recibido.

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