Fernando Noy

Por Damián Giovino (@DamianGiovino)

Es uno de los artistas m√°s multifac√©ticos de la cultura argentina: poeta, actor, cantante, escritor, dramaturgo, letrista, dibujante, int√©rprete, periodista, productor, bailar√≠n. Transit√≥ un camino de profunda intensidad, viviendo absolutamente de todo y compartiendo con grandes leyendas del pa√≠s y Brasil. Referente del Hippismo, Tropicalismo y el Under. Singular e imposible de definir, hizo de √©l mismo su propia creaci√≥n. Un alma libre y ermita√Īa que vive en estado de poes√≠a y amor. Humanizamos a Fernando Noy, due√Īo de un magnetismo a flor de piel.

-Algunos viven solo para acumular riqueza material, un camino mon√≥tono y vac√≠o. La riqueza superadora es las experiencias, los afectos cosechados, las emociones, los viajes. Vos parece como que viviste 15 vidas en una sola. ¬ŅEs ese tu gran patrimonio?

-S√≠, as√≠ es. Tuve la suerte de vivir diversas d√©cadas. Tuve el privilegio de ser hippie en el tiempo del ¬īAmor y Paz¬ī. Descubr√≠ ese mundo nuevo entrado los a√Īos 60. Yo era un chico intelectual, estudioso y todo ese puter√≠o, y de pronto empec√© a ver pasar gente muy maravillosa, extra√Īa, extravagante, que eran los hippies (como Miguel Abuelo, Marta Minuj√≠n, por ejemplo) y me fascin√©. Me escapaba mucho, tambi√©n, hacia el Instituto Di Tella, porque me interesaba todo lo que all√≠ se montaba, y los artistas que hab√≠a. Divagaba, jugaba, naufragaba por all√≠. Luego me tuve que ir del pa√≠s por el Proceso Militar y todo ese delirio que llevaba a la maldita represi√≥n constante, contra los gays sobre todo. Me fui a Brasil, a Salvador de Bah√≠a, y ah√≠ viv√≠ durante diez a√Īos lo que se llam√≥ el ¬īTropicalismo¬ī, un para√≠so; con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa. Cuando regres√© a Argentina me introduje en el ¬īUnder¬ī, con Humberto Tortonese, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta.¬† Me toc√≥ vivir en la libertad de la poes√≠a, que es infinita.

‚ÄúEl tiempo es virtual, Federico vivi√≥ 36 a√Īos e hizo una obra tremenda. Hay gente que vive 100 a√Īos y no sirve para una mierda‚ÄĚ, expres√≥ en charla con ¬īHumanizados¬ī Marcelo Moura, integrante de la legendaria banda ¬īVirus¬ī, Sobre su m√≠tico hermano.

-Si bien es cierto que los artistas dejan un legado perenne de mucha genialidad en poco tiempo, tambi√©n as√≠ de vertiginosa se precipita sus vidas en muchos casos. O llegan a grandes en mal estado. Vos pudiste trascender el tiempo y sobrevivir a todo. Segu√≠s vigente. ¬ŅEs algo que agradec√©s?

-Lo valoro, claro. Me alegra. Yo tambi√©n contribu√≠ para llegar hasta hoy en d√≠a en buen estado. Me cuid√© sabiendo cu√°les drogas son a favor y cu√°les en contra; las verdaderamente perjudiciales nunca me gustaron. La marihuana me parece genial, y por eso muchos la proh√≠ben, porque si no, ya no habr√≠a laboratorios ni farmacias; todo est√° en la naturaleza, pero aislado del ser. Me mantuve y me mantengo por la gen√©tica rara que tengo de mezcla de irlandeses con catalanes, franceses, italianos. Me crie en el Sur, con pasi√≥n por los indios. En verano me voy a Bolivia en donde hay lugares incre√≠bles de belleza, de silencio, de creatividad. El peso del tiempo, para m√≠ es el beso del tiempo, porque no me ha destruido todav√≠a. En breve tendr√© 70 a√Īos. Aunque a veces el bienestar es aparente, hacia el afuera, porque por dentro siempre hay laberintos de heridas que no se cierran.

-El sistema nos prepara para ser buenos productores y buenos consumidores. Nos educan para ser s√ļbditos, no tener pensamiento propio y vivir dentro de la matrix. El artista es todo lo contrario, un alma libre que va flotando por la vida‚Ķ

-El sistema es perverso y malsano. La gente pierde las mejores horas del d√≠a encerrado trabajando casi que siendo explotado. Yo soy insoportablemente productivo, pero no trabajando ocho horas para otro, metido en una maldita telara√Īa. Es muy triste ver las multitudes amontonadas en las horas picos en la ciudad, con caras cansadas. Siento una gran piedad por esa gente, me angustia verlos. Ver c√≥mo est√° la humanidad, da pena.

-Para ese sistema, un artista se convierte en una amenaza, porque no lo pueden ¬īrobotizar¬ī, ya que es disruptivo, psicod√©lico, cuestiona, ridiculiza, provoca, crea nuevos mundos, rompe con el statu quo‚Ķ

-Claro, y por eso los bajan y los destruyen, los endemonizan. Lo han padecido muchas figuras. Alejandra Pizarnik fue una de ellas; tenía una antorcha luminosa en el cerebro, era tan genial que los demás complotaban contra ella, quedó abandonada por la mediocridad humana. Urdapilleta al final de su vida ya no podía estar con nadie, porque no soportaba la humanidad tan deplorable. Los grandes creadores siempre fueron cercenados, pero la historia canta sola la verdad y siempre dice quién fue el genio.

Un artista dentro de la sociedad y la vida cotidiana, es un bicho raro e incomprendido. Es por eso que no encaja ni se identifica con casi nada a su alrededor. Posee mucha sensibilidad y sufre tanta oscuridad del mundo. As√≠ es que se vuelve ermita√Īo y se refugia en s√≠ mismo, o canaliza, muchas veces, con malas compa√Ī√≠as como la droga. Son much√≠simos los ejemplos en la historia de artistas que padec√≠an la vida con un andar depresivo y aislado.

-Tener un talento art√≠stico o mucha genialidad, es un privilegio del universo, pero, ¬Ņhasta qu√© punto ese don no es la propia cruz con que carga?

-Totalmente. Es muy dif√≠cil ser genial y mantenerte en tu lugar intacto. Hay muchas amenazas contra la gente brillante. Mucha necedad. Se hace ¬īDios, Patria y Hogar¬ī que es la trinidad maldita, porque te devora, porque no te incluye, porque te destruye. Han matado, socialmente hablando, a muchos grandes personajes. Muchos se mueren de tanto dolor y sensibilidad.

-¬ŅHas tenido que tener mucha valent√≠a para elegir vivir siempre a tu manera?

-No fue valent√≠a, fue audacia. Ser leal a uno mismo, yo no me puedo mentir ni traicionarme a m√≠ mismo. Prefiero aislarme socialmente, ser ermita√Īo. No quiero ver ¬īmorir¬ī a la gente en lo cotidiano, en su d√≠a a d√≠a, en sus peque√Īas pelotudeces. Para muchos no queda otra porque as√≠ es el engranaje del mundo, que se considera perfecto, pero creo que est√° errado en sus normativas.

‚ÄúHe vivido infinidad de tragedias, me expuse al peligro y a la violencia, pero en vez de debilitarme, fortalec√≠ mi esp√≠ritu. Sin furia, sin ferocidad. Fui un luchador contra la estupidez humana y contra la represi√≥n. Viv√≠ y vivo en mi anarqu√≠a l√≠rica de paz y amor. Me refugi√© en la creatividad, en mi poes√≠a‚ÄĚ, declar√≥ alguna vez Fernando.

-Como dec√≠a Confucio: ‚ÄúEs mejor encender una vela que maldecir la oscuridad‚ÄĚ.

-Claro. El estado po√©tico es como un m√ļsculo que hay que desarrollarlo. Aunque no parezca, en la nada y en lo invisible, hay multitudes de seres que nos sostienen, apuntalan y acompa√Īan; pero no se ven. Los artistas podemos sentir esas presencias. Ojal√° el planeta se salve de tantas maldiciones, que no s√© si no vienen del propio ser humano, o, mejor dicho, del ser inhumano. La biblia habla de que el hombre es el lobo del hombre. Si el problema existe, no hay que rajar del √©l, hay que lograr que el problema raje de nosotros. Si se identifica un drama, hay que buscarle la soluci√≥n o una vuelta.

-Sos absolutamente multifacético. Imposible definirte, encasillarte, etiquetarte. Rompés con cualquier molde…

-Soy como una especie de metamorfosis perpetua y caminante. Me voy trasmutando. Estoy feliz de tener siempre un asombro por lo que me toca vivir o morir. No le doy tanta importancia a la pérdida, y de pronto una pérdida se vuelve un hallazgo. Hago del pasado un futuro.

-Los momentos de soledad son transcendentes; all√≠ uno se auto conoce, hace introspecci√≥n, disfruta de su propia compa√Ī√≠a. Sin embargo, mucha gente le tiene pavor a eso‚Ķ

-Exacto. La verdadera soledad es un lujo multitudinario e invisible. Los que no reparan en eso, son los que hicieron que el mundo est√© como est√°, que est√© temblando en su eje toda la √≥rbita. A√ļn hay gente que logra recordar el perfume de un jazm√≠n. Hay que ser pura energ√≠a, puro √©ter, contemplaci√≥n, ofrenda; eso te hace estar en paz.

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